Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100312
Legislatura: 1893
Sesión: 3 de Mayo de 1893
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 25, 276
Tema: Contestación al discurso de la Corona

El Sr. VICEPRESIDENTE (Romero Girón): El Sr. Presidente del Consejo de Ministros tiene la palabra.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Entiendo que no necesitaba S. S. hacer la pregunta, y que, de hacerla, no era preciso que yo le contestara, porque comprenderá S. S. que yo no podía decir a periodista alguno, ni a nadie, que inmediatamente que llegara al poder haría el tratado con Francia, y que si no lo hacía S. S. era porque S. S. o el Gobierno conservador eran antipáticos a la situación política de Francia.

No, lo que yo he dicho siempre es esto, que no tiene nada que ver con lo que S. S. supone que yo dije. (El Sr. Duque de Tetuán: No, no supongo; es lo que dice el periódico; por eso pregunto si es exacto o no.) Yo no he tomado nunca a los periodistas por notarios. Hablan muchos periodistas conmigo diariamente, y unas veces traducen bien las cosas que les digo, y otras veces las traducen mal, algunas quizás con intención, porque así les conviene en la marcha política que ellos llevan, que puede ser diferente a la que yo llevo.

Yo no podía decir eso; lo que dije entonces, y lo que digo hoy, es, que si el partido liberal se hubiera encontrado en el poder a la terminación del tratado con Francia, podré equivocarme, pero he creído que no se hubiera quedado España sin un tratado ventajoso para sus intereses. Eso es lo que he dicho siempre, y eso es lo que digo ahora; pero que en el momento en que yo llegara al poder había de hacer un tratado con Francia que resolviera las dificultades que, quizá sin culpa del partido conservador, se habían creado, no lo podía decir, porque no soy tan indiscreto que pueda cometer semejante ligereza.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL